Acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
En qué consiste
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia. Neurodesarrollo significa que tiene que ver con la forma en que crece y se desarrolla el cerebro.A
El TDAH suele diagnosticarse por primera vez en la infancia y a menudo se prolonga hasta la edad adulta. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar comportamientos impulsivos (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.
El fármaco Strattera, ayudará en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Tipos
Existen tres formas diferentes de presentación del TDAH, dependiendo de qué tipos de síntomas sean más fuertes en el individuo en el momento del diagnóstico:
- Presentación predominantemente desatenta
- Presentación predominantemente hiperactiva-impulsiva
- Presentación combinada (una combinación de síntomas desatentos e hiperactivos-impulsivos)
Signos y síntomas
Es normal que los niños tengan problemas para concentrarse y comportarse en un momento u otro. Sin embargo, en los niños con TDAH los síntomas continúan, pueden ser graves y causar dificultades en la escuela, en casa o con los amigos.
El Modafinilo es un medicamento, promover la vigilia se puede encontrar en nuestra farmacia.
Factores de riesgo
Se desconocen las causas del TDAH, pero los científicos han identificado algunos posibles factores de riesgo:
- Genética
- Exposición a riesgos ambientales (por ejemplo, plomo) durante el embarazo o a una edad temprana
- Consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo y otros factores relacionados con el embarazo
- Enfermedades infantiles, como traumatismos craneoencefálicos
- Salud mental de los padres6 y entorno familiar.
Diagnóstico
TDAH en niños
Decidir si alguien tiene TDAH es un proceso con varios pasos. No existe una prueba única para diagnosticar el TDAH, y muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión, los problemas de sueño y ciertos tipos de dificultades de aprendizaje, pueden presentar síntomas similares. Uno de los pasos del proceso consiste en someterse a un examen médico, que incluye pruebas de audición y visión, para descartar otros problemas con síntomas parecidos a los del TDAH.
El diagnóstico del TDAH suele incluir una lista de comprobación para calificar los síntomas del TDAH y tomar los antecedentes del niño de sus padres, profesores y, a veces, del propio niño.
TDAH en adultos
El TDAH puede durar hasta la edad adulta. Algunos adultos tienen TDAH pero nunca han sido diagnosticados. Los síntomas pueden causar dificultades en el trabajo, en casa o en las relaciones. Los síntomas pueden parecer diferentes a edades más avanzadas; por ejemplo, la hiperactividad puede aparecer como inquietud extrema. Los síntomas pueden agravarse cuando aumentan las exigencias de la edad adulta. Más información sobre el TDAH en adultos.
Para obtener más información sobre el diagnóstico y el tratamiento a lo largo de la vida, visite los sitios web del Instituto Nacional de Salud Mental y del Centro Nacional de Recursos sobre el TDAH (NRC), un programa de CHADD-Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder.
Tratamiento y control de los síntomas
En la mayoría de los casos, el TDAH se trata mejor con una combinación de terapia conductual y medicación. Para los niños en edad preescolar (4-5 años) con TDAH, se recomienda la terapia conductual, en particular la formación de los padres, como primera línea de tratamiento antes de probar la medicación. Lo que mejor funcione puede depender del niño y de la familia. Los planes de tratamiento eficaces incluirán una estrecha supervisión, seguimientos y cambios, si es necesario, a lo largo del proceso.
Controlar los síntomas: Mantenerse sano
Estar sano es importante para todos y puede serlo especialmente para las personas con TDAH. Además de la terapia conductual y la medicación, llevar un estilo de vida saludable puede facilitar el manejo de los síntomas del TDAH. He aquí algunos comportamientos saludables que pueden ayudar:
- Desarrollar hábitos alimentarios saludables, como comer muchas frutas, verduras y cereales integrales, y elegir fuentes de proteínas magras
- Participar en actividades físicas diarias según la edad
- Limitar el tiempo diario frente a pantallas de televisión, ordenadores, teléfonos y otros aparatos electrónicos.
- Dormir la cantidad recomendada de horas por noche en función de la edad.
Qué hacen los CDC
Los CDC financian el Centro Nacional de Recursos sobre el TDAH (NRC), un programa de CHADD-Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Su página web contiene enlaces a información para personas con TDAH y sus familias.
El NRC dispone de un centro de llamadas (1-866-200-8098) con personal formado para responder a preguntas sobre el TDAH.
Recursos y herramientas
Para obtener ayuda sobre el TDAH, hable con el pediatra de su hijo. Los proveedores de atención primaria pueden diagnosticar el TDAH o derivar al niño a un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra.
Los niños pueden ser atendidos por un especialista, como un psicólogo infantil, un psiquiatra infantil o un pediatra del desarrollo. También puede ponerse en contacto con un programa local de intervención temprana para una evaluación gratuita o de bajo coste (niños menores de 3 años) o con el sistema escolar para una evaluación gratuita (niños a partir de 3 años).